Taller de BIM facilitado por Autodesk ® (2° Parte)

Los invito a leer la totalidad del contenido de este capítulo, mismo que se resume a continuación, no sin antes enfatizar que el objetivo es ir aprendiendo juntos sobre BIM bajo el supuesto de que no se conoce nada del tema, y apoyados en el material que brinda al respecto Autodesk ®.

Se aclara al lector que lo que se expone a continuación (letras subrayadas) es una traducción parcial del texto contenido en la siguiente página de internet, misma que es propiedad de Autodesk ®, por lo que no se atribuye bajo ninguna circunstancia como de creación propia.

http://bimcurriculum.autodesk.com/unit/unit-1-%E2%80%93-bim-modeling-basics





Conceptos Básicos del BIM

Los orígenes del BIM, como concepto del Modelado de la Información de la Construcción, se remontan a tiempos antes del Renacimiento, cuando los diseños de los edificios de la época fueron documentados y comunicados usando modelos físicos. Estos modelos eran una representación física de la propuesta de diseño que todos podían ver fácilmente desde muchos puntos de vista. Para lograr su creación en tres dimensiones era necesario conocer con lujo de detalle lo que se quería construir en la realidad, por lo tanto el modelo se convertía en una herramienta de diseño y una base para el plan de construcción.

El uso de modelos físicos se convertía en una forma de comunicar la propuesta de diseño y propiciaba la interacción entre los constructores  y el diseñador.

Este método de comunicar el diseño a través de los modelos físicos se basó en la calidad y la destreza de los artesanos que realizaban los prototipos. Los pequeños detalles que no se podían ver en el modelo se resolvían en el campo basado en el conocimiento y la experiencia de los constructores. Más adelante las ineficiencias presentes en los modelos físicos sería resueltas mediante la elaboración de dibujos arquitectónicos.

Introducción de dibujos de arquitectura


Durante el Renacimiento,  surge un nuevo sistema de descomposición de los diseños propuestos en una serie de dibujos arquitectónicos relacionados entre sí. En este sistema, se describe el diseño por medio de una serie de proyecciones ortográficas 2D, que típicamente incluyen:

  • Vistas de planta que muestran un diseño desde arriba. Incluyen planos con la distribución de las habitaciones y los espacios, planos de techos, y los planos del sitio.
  • Vista de elevación que muestran fachadas exteriores. Se utilizan también para mostrar los detalles interiores y complementar las vistas en planta mediante la documentación de la altura de los elementos claves del diseño.
  • Vista de sección que muestran las relaciones verticales entre los elementos del edificio y sus detalles de conexión.


Estos planos en 2D a menudo se complementaban con dibujos en 3D que muestraban otras características del diseño y que eran ideales para personas que no estaban familiarizadas con los dibujos en 2D.

Los planos en 2D servían a muchos propósitos: herramientas de diseño, planos de construcción, documentos del contrato, registros históricos, etc. Durante muchos años, se han utilizado como principal método de comunicación del diseño entre los diseñadores de un proyecto, los propietarios, los constructores, los administradores del proyecto y los usuarios. Debido a que los requerimientos de los planos en 2D se fueron incrementando  se necesitaba un método más eficiente para su elaboración, es así como a finales de 1980 con la adopción generalizada de microcomputadoras se proporcionó una solución: el Diseño Asistido por Computadora (CAD), el cual vino a revolucionar la industria de la construcción.

La adopción de herramientas de CAD, como el AutoCAD ®, representó un gran salto para la industria de la construcción ya que aumentó significativamente la eficiencia con la que se realizaban los dibujos.
Mientras que el aumento de la eficiencia era enorme, el enfoque CAD sufría de una debilidad fundamental y era que se basaba en abstracciones 2D para representar un diseño en 3D. Las líneas que se utilizaban en los dibujos arquitectónicos no contenían ninguna información de "inteligencia" sobre los elementos que representan, eran sólo líneas.

Mientras que la producción de dibujos utilizando herramientas CAD es muy eficiente, por otro lado no hay coordinación entre los dibujos, no existe forma de comprobar  conflictos, ni la actualización de los cambios. Cada dibujo CAD es un elemento esencialmente separado. La coordinación entre las líneas mostradas en los dibujos no es automática, y los profesionales del diseño son los responsables de mantener la coherencia entre los cientos o incluso miles de dibujos individuales necesarios en un proyecto típico de construcción. Dado que los proyectos se hicieron más complejos, los equipos de diseño se hicieron más grandes y los horarios se hicieron más comprimidos, exigiendo un mejor enfoque.

Modelado de la Información de la Construcción (BIM)


La introducción de herramientas BIM, tales como los productos de software basados ​​en la plataforma de Autodesk ® Revit ®, representan un gran salto hacia adelante en nuestra capacidad para comunicar el diseño a  todos los miembros de un equipo de proyecto y gestionar la gran cantidad de datos necesarios para describir y coordinar las actividades involucradas en el diseño y la construcción de un proyecto de obra.

En un flujo de trabajo basado en BIM, el diseño y la información de la construcción de todos los participantes del proyecto se almacenan en una sola base de datos (o una serie de bases de datos inter-relacionados que facilitan el intercambio de información acerca de los elementos de construcción). Este intercambio de información sobre el proyecto permite que los nuevos flujos de trabajo, relacionados con su almacenamiento, seguimiento y presentación de informes del edificio, se faciliten.

El enfoque BIM ayuda a eliminar inconsistencias al proporcionar a todos los miembros del equipo del proyecto la información más actualizada acerca de los elementos en el diseño. Los cambios realizados por cualquier miembro del equipo se pueden sincronizar con la base de datos central, por lo que en lugar de confiar en las versiones dispares o copias, todo el mundo tiene acceso al estado actual del diseño y el esfuerzo necesario para coordinar la información se reduce drásticamente.

BIM no sólo ha revolucionado el proceso de producción de los dibujos, además proporciona acceso a la información almacenada en un modelo de construcción, crea nuevos flujos de trabajo que están cambiando fundamentalmente la forma en que los proyectos son diseñados, construidos, planificados, y analizadas. BIM ofrece beneficios durante todo el ciclo de vida del proyecto, incluyendo:
  • Análisis, en la fase de diseño, del comportamiento estructural y la energía
  • La planificación, secuenciación 4D, y la comprobación de conflictos en la fase de construcción
  • Pedidos de componentes durante la fase de adquisición
  • La impresión en 3D y mecanizado en la fase de fabricación
  • Conocimientos de gestión de instalaciones y actualización de los registros de eventos en la fase de uso.

  
Actualmente existe una fuerte tendencia en la industria de la construcción que está impulsando la adopción de BIM como una herramienta indispensable para lograr que las empresas se mantengan competitivas.

La reducción de desperdicios y reprocesos


Cada vez hay más presión sobre las empresas de Ingeniería, Arquitectura y Construcción (AEC) para que  reduzcan el desperdicio de materiales y el retrabajo. El desperdicio de material representa una gran parte del presupuesto de un proyecto y consume recursos adicionales para lograr su eliminación adecuada. Las herramientas BIM permiten el diseño detallado de los elementos de construcción, el aumento de la eficiencia en el uso de materiales, el montaje y la instalación. BIM puede mejorar la coordinación dentro del proyecto, por lo tanto, los errores se pueden observar antes, dando a los equipos la oportunidad de actuar de forma proactiva para evitar errores costosos y residuos de material.

Gestión de Proyecto Mayor Complejidad

Los equipos de proyecto están creciendo cada vez más en función de la complejidad de los requisitos de diseño. Los equipos de diseño pueden ahora incluir docenas de diseñadores que representan diferentes disciplinas como el análisis de la energía, diseño eléctrico, sistemas mecánicos, tecnología de la información, los sistemas de protección contra incendios, iluminación natural, y muchos más. Estos equipos de proyecto multidisciplinarios necesitan herramientas que facilitan una mejor comunicación y coordinación, y BIM ha demostrado ser muy eficaz en este papel.

El flujo de trabajo que requieren estos equipos multidisciplinarios también se está volviendo cada vez más complejo, es así como los miembros del equipo colaboran cada vez más temprano en la fase de diseño del proyecto. En los flujos de trabajo basados ​​en papel, los diseñadores a menudo trabajaban en espacios funcionales con transferencias periódicas de dibujos impresos para compartir información. Este enfoque no es suficiente para los niveles de coordinación necesarios para los proyectos de hoy en día. BIM proporciona una herramienta para la colaboración temprana y consistente. Los miembros del equipo pueden tener acceso al estado actual del proyecto, incluso en las primeras etapas del proceso de diseño. Esto facilita la entrada inicial de diseño de todos los miembros del equipo y apoya un enfoque de diseño iterativo en el que se consideran las aportaciones de todos los miembros del equipo ya que el diseño propuesto se evalúa y se madura.

Entregables Integrados del Proyecto (IPD)

Los beneficios de compartir información del proyecto entre todos los participantes en el diseño, la adquisición, y las actividades de construcción de un proyecto están impulsando grandes cambios en la forma en que los equipos se están organizando para la entrega del proyecto. Esta tendencia está creando una necesidad de nuevas organizaciones, nuevas relaciones de distribución de riesgos y nuevas herramientas.

La ejecución de los Entregables Integrados del Proyecto (IPD) incluye nuevas prácticas y flujos de trabajo, así como nuevos tipos de contratos y relaciones de riesgo compartido que permiten a los miembros del equipo del proyecto centrarse en la totalidad del ciclo de vida del edificio y las recompensas basadas en el éxito del proyecto en general. Los IPD requieren de la participación de diversos participantes al inicio del proceso de diseño, y el uso de un enfoque basado en BIM es a menudo crucial para su éxito.

Durante la vida del proyecto, BIM trae grandes ventajas que superan con facilidad los costos iniciales de la transición a un flujo de trabajo basado en BIM. La adopción de BIM como un enfoque integrado para coordinar el diseño, el análisis y las actividades de construcción en un proyecto es esencial para que los equipos de proyecto sigan  siendo competitivos en el futuro.

En esta unidad, los alumnos aprenderán muchas técnicas básicas del BIM, por ejemplo:
  • Modelado de los elementos de construcción
  • Modelado de paredes exteriores e interiores
  • Adición de puertas y ventanas
  • Creación de pisos y techos
  • Envolvente del edificio
  • Tipos de modelado de paredes y características de diseño
  • La creación de nuevos tipos de pared y la edición de su estructura
  • Trabajar con puertas, ventanas y aberturas de la pared
  • Creación de techos con diferentes formas y pendientes
  • Sistemas de cortina
  • El diseño de los modelos de red de la cortina
  • Ajuste de las redes y montantes
  • Creación y uso de paneles de la cortina tipos
  • La colocación de puertas en los sistemas de cortina
  • Interiores y Circulación
  • Creación de escaleras y rampas
  • Personalización de las formas de la escalera
  • Creación de aberturas en el piso
  • Modelado de ascensores
  • Aparatos, accesorios y muebles
  • Modelado en el lugar, los componentes específicos del proyecto
  • Adaptación componentes para satisfacer sus necesidades
  • La creación de nuevas familias de componentes paramétricos
  • Vistas y visualizaciones
  • La creación de vistas en planta y el establecimiento de las propiedades de vista
  • Creación de vistas de alzado y sección
  • La creación de vistas en 3D
  • Ajuste el aspecto de los elementos en una vista
  • Materiales, Iluminación y renderizado
  • Asignación de materiales a los elementos del modelo
  • Cambio de la visualización de material y hacer que la apariencia
  • Creación de vistas al exterior dictada
  • Creación de vistas interiores y nocturnas prestados

Para completar los ejercicios de esta unidad, los estudiantes deben descargar el Autodesk ® Revit ® Architecture software desde el sitio web de Autodesk Comunidad Educación e instalarlo en sus ordenadores.

Esta unidad presenta muchos de los conceptos fundamentales de la creación de modelos BIM a través de la aplicación de las herramientas de Revit Architecture. Las características presentadas son un pequeño subconjunto de toda la gama disponible en el Autodesk ® plataforma Revit, centrándose específicamente en la creación de nuevos modelos y los muestra en modo adecuado para diversas aplicaciones.



Para continuar en una próxima clase, procedemos a ingresar a la siguiente dirección correspondiente a la Lección 1 Modelado de Elementos de Construcción:







Compartir esto

Entradas relacionadas

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *