La Triple Restricción y las Restricciones del Proyecto.

Triple restricción en proyectosLa Triple Restricción es un concepto que consiste en el equilibrio que se debe mantener para lograr el éxito del proyecto. Se puede fijar como máximo dos de estas restricciones, pero debe quedar como mínimo una libre que se pueda ajustar para mantener el equilibrio en el proyecto.
Para comprender mejor este concepto y evidenciar cuál es la interacción entre el alcance, el tiempo y el costo en un proyecto, se propone como ejemplo un caso base y distintos escenarios de variación que se pueden presentar ante solicitudes de cambio.

La Triple Restricción es un concepto de la Administración de Proyectos, en el cual se describe la interacción entre el alcance, el tiempo y el costo del proyecto. Se debe resaltar que existen más restricciones y que estas varían según la complejidad de cada proyecto, sin embargo, el concepto básico de la Triple Restricción se limita a las tres restricciones mencionadas.

Caso base
De acuerdo con los requerimientos del Cliente se establecen los siguientes datos para el Alcance, Costo y Tiempo del proyecto:

Alcance: Edificio de 10 niveles
Costo: 1 millón de dólares
Tiempo: 10 meses

Escenario 1
Con respecto al Caso Base, el Cliente solicita un cambio en la duración del proyecto, ahora quiere que la duración máxima sea de 9 meses, además quiere un cambio en el número de pisos, ahora quiere un piso más. Para lograr esto se debe modificar la restricción ajustable, para este caso sería el Costo. Por lo tanto quedaría de la siguiente manera:

Alcance (fijo): Edificio de 11 niveles
Costo (ajustable): 1.1 millones de dólares
Tiempo (fijo): 9 meses

Escenario 2
Con respecto al Caso Base, el Cliente solicita un cambio en la duración del proyecto, ahora quiere que la duración máxima sea de 8 meses, ademas quiere que el proyecto sea mucho más barato, al menos 200 mil dolares menos. Para lograr esto se debe modificar la restricción ajustable, para este caso sería al Alcance. Por lo tanto quedaría de la siguiente manera:

Alcance (ajustable): Edificio de 8 niveles
Costo (fijo): 0.8 millones de dólares
Tiempo (fijo): 8 meses

Escenario 3
Con respecto al Caso Base, el Cliente solicita un cambio en el Alcance del proyecto, ahora quiere un edificio de 12 niveles, ademas también quiere pagar un máximo de 0.9 millones de dolares.  Para lograr esto se debe modificar la restricción ajustable, para este escenario es el Tiempo, sin embargo, ¿de qué manera se podría ajustar la restricción de Tiempo para mantener el equilibrio?, ¿se debe aumentar la duración o se debe disminuir?

Alcance (fijo): Edificio de 12 niveles
Costo (fijo): 0.9 millones de dólares
Tiempo (ajustable): ???? meses

El punto es que mínimo debe quedar una restricción con la posibilidad de ser ajustada para que se pueda mantener el equilibrio de la Triple restricción.

Particularmente en este último escenario no es posible aplicar el concepto de la Triple Restricción, por lo tanto, se evidencia la necesidad de incluir otras restricciones, como Calidad, Riesgos, Recursos, entre otros, para poder valorar el impacto en el proyecto.  

La Triple Restricción y las Restricciones del Proyecto son básicas para formular planes realistas con objetivos alcanzables. Es un tema que está relacionado directamente con el éxito y el fracaso del proyecto. 

Compartir esto

Entradas relacionadas

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *